Primeros Acercamientos: Campaña de Moda













EL OTRO / MODE

RETRATO / CAMPAÑA PUBLICITARIA DE UNA MARCA DE ROPA

INSTRUCCIONES / PREGUNTAS / GUÍA PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA 


NOMBRE DE LA MARCA DE ROPA: delfipapita 

TIPO DE INDUMENTARIA: 
Delfina Giacovelli es estudiante de Diseño de indumentaria de 21 años y patenta sus creaciones bajo el nombre delfipapita. Delfina tiene una estética muy marcada, guiada e inspirada en sus dibujos (doodle art) que usa para crear estampados de colores brillantes en vestidos y en prendas oversize, como remeras y pantalones.  

La marca no es una productora grande de moda, se dedica a hacer encargos personalizados de algunas prendas a través de redes sociales como Instagram y Tik Tok. A través de estas, la rama de mercado se dirige a gente joven, pero es inclusiva de género y edad a cualquier persona que se anime a usar sus diseños. Su proceso se liga estrechamente a la reutilización y reciclado de tela, por eso sus obras varían según el público al que va dirigido y su uso, pueden ser usados en un look casual o de noche. 

Consideramos su estilo vanguardista porque transmite la diversión de mezclar diferentes tipos de prendas para crear un estilo original, único y propio. 


QUÉ PIENSAN COMUNICAR PUNTUALMENTE CON LA CAMPAÑA:
Trabaja prendas únicas y diseñadas a medida, el reciclaje de materiales es un pilar central de la marca, como también los estampados únicos.

Su impronta presenta 4 colores principales saturados que se destacan en casi todas las prendas: rosa, amarillo, celeste y lila. 

Crea su propia estética y narrativa dentro de un imaginario fantástico, que juega con la feminidad, juventud y sensualidad para que cada persona tome sus prendas como puntapié y así crear su propia realidad y estilo. Este último punto nos marcó mucho a idear las puestas y jugar con la propuesta de indumentaria de delfipapita.

Los looks retratados y el styling fueron propuestos por ella y aprobados por la productora, porque, como compañeras diseñadoras, nos pareció importante incluirla en las decisiones artísticas al momento de representar sus diseños. 


DETALLE DE LA MODELO ELEGIDA:

SEXO: Femenino

EDAD: 21

GÉNERO: Femenino

                                     
            


DECISIONES A TOMAR EN FUNCIÓN DE LO CONTESTADO / ELEGIDO

ELECCIÓN DE LA MODELO: 
Delfina es la creadora de la marca, quien hace y diseña las prendas, tiene una impronta muy personal (por ejemplo, crea estampas con imágenes de su cara y sus ojos). Al momento de elegir modelo casi no se puso en duda que debía ser ella quien modele. Es la primera presentación de su marca, así que de cierta forma quisimos presentar a su creadora e inspirarnos de su estética. 

DECISIONES DE TOMA: EN QUÉ CONTEXTO / SITUACIÓN(ES) SERÁ RETRATADA. 
Las decisiones de puesta fueron tomadas en base a tres looks distintos, debido a que cada uno presenta características diferentes de la marca. Como referencias elegimos palabras claves que las describen como: fragmentación, repetición, movimiento, pop, y2k, psicodelia, doodle art y fantasía retro. Elegimos tomas y espacios cerrados que son controlables para representar este tipo de realidad alterna sin dejar de lado la campaña de moda. 

¿HAY ALGUNA ESTÉTICA O ESTILO DE LOS FOTÓGRAFOS QUE MOSTRAMOS EN LAS TEORÍAS QUE SE AJUSTAN A LO QUE QUIEREN LOGRAR? ¿CUALES? ¿DE QUÉ FOTÓGRAFOS? 
Creemos que nos inspiran más las modas actuales que se ligan mucho a la nueva corriente de las redes sociales, como Pinterest, que invitan a la reinvención y reinterpretación de las tendencias en función de adaptarlas a una estética individual. También nos inspiramos en las portadas de moda de la revista estadounidense Paper Magazine que juega mucho con la puesta escénica y las poses.

Link a nuestro board de pinterest de inspiraciones para la producción: https://pin.it/4crjvqV


DIVISION DE ROLES:

PUESTA UNO 

Cámara: Delfina Di Giacomo.

Modelo de cámara: Nikon d3100.

Lente: Nikon DX AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G y Sigma DG 70-300mm 1:4-5.6.

Iluminación: Inés Emery.

Dir. de Arte: Delfina Di Giacomo.

Asistencia Dir. de Arte: Inés Emery y Joaquina Donato. 

Estilismo: Delfina Giacovelli.

Maquillaje: Joaquina Donato.

Modelo: Delfina Giacovelli.




PUESTA DOS

Cámara: Inés Emery.

Modelo de cámara: Nikon d3100.

Lente: Nikon DX AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6G y Sigma DG 70-300mm 1:4-5.6.

Iluminación: Joaquina Donato y Delfina Di Giacomo.

Dir. de Arte: Inés Emery.

Asistentencia Dir. de Arte: Delfina Di Giacomo, Joaquina Donato.

Estilismo: Delfina Giacovelli.

Maquillaje: Joaquina Donato.

Modelo: Delfina Giacovelli.



PUESTA TRES

Cámara: Joaquina Donato.

Modelo de cámara: Canon EOS Rebel T6i.

Lente: Canon EFS 18-55mm 1:3.5-5.6.

Iluminación: Delfina Di Giacomo e Inés Emery.

Dir. de Arte: Joaquina Donato. 

Asistentencia Dir. de Arte: Delfina Di Giacomo, Inés Emery y Delfina Giacovelli.

Estilismo: Delfina Giacovelli.

Maquillaje: Joaquina Donato.

Modelo: Delfina Giacovelli.




DECISIONES DE LUGAR:

PUESTA UNO - EN ESTUDIO

La estrategia de toma se basó en la duplicación en pantalla, es por eso que la toma es vertical, con el objetivo de encuadrar en su totalidad a la modelo y a las pantallas. La decisión de crear un juego de repeticiones se basó en la búsqueda de dinamismo, en dirigir la atención del espectador a múltiples lugares, ya sea la modelo en sí, al atuendo o algún detalle en particular del mismo, pero al mismo tiempo sin generar una sensación de agobio al espectador por la multiplicidad de focos. 

Se utilizaron tres luces blancas (IP65 - 30W - 220-2240V) para iluminar la toma, una principal de frente a la modelo y dos de relleno al costado de la misma. El fin de esta iluminación fue generar la mayor unidad lumínica en todo el encuadre y que nada quede sub o sobre expuesto. 

Delfina, la diseñadora de la marca, fue quien realizó el estilismo, el chaleco rural en contraste con el atuendo lila y blanco presenta muy suavemente lo extravagante de los diseños de la marca, todas las decisiones, ya sean iluminación, encuadre, y puesta, fueron pensadas en función de no sobrecargar la imagen, ya que el atuendo mismo presenta una gran carga visual. 

El maquillaje en esta puesta fue pensado a partir de la unidad lumínica, en donde cada detalle del maquillaje se iba a notar. Se utilizaron colores metalizados que combinen con la ropa para que sus ojos brillen. Se usaron líneas curvas que acompañen la forma de los ojos para intensificar su mirada de forma dinámica. El brillo en los labios remarca las nuevas tendencias y formará el sentido d unidad en las tres puestas. 








BACKSTAGE




PUESTA DOS - EN ESTUDIO

La estrategia de toma se basó en el uso de fuentes de luz que proporcionen color y dimensión. El hilo conductor de esta puesta, se extiende a través de una narrativa, una fiesta en la que la modelo es quien todos quieren ser. Para instaurar esta idea de it girl, la modelo es vista en movimiento, enojada por la gente que la empuja dentro de esta narrativa, y por último, finalizando su noche. Este relato circula alrededor de ella y su estatus, en este imaginario fantástico de delfipapita y eso se buscó transmitir a través de las distintas tomas. 

Se utilizaron dos luces blancas (IP65 - 30W - 220-2240V), con papel celofán de color violeta y naranja, que fueron posicionadas al costado de la modelo, además de un proyector con imágenes desde detrás de la cámara. 

El estilismo fue realizado por Delfina Giacovelli, y la elección del vestido con inspiración en un mapa de temperaturas, tiene que ver con nuevamente, esta situación de fiesta y baile. Con este atuendo, uno se adentra al mundo de la marca y su diseñadora, y comienza a comprender su retumbante estética. Te invita a jugar con ella, y ser parte de este mundo. 

El maquillaje fue pensado para que se mimetice con las luces de la toma de forma delicada pero notoria. Se uso la mezcla de colores violeta, celeste y rosa con mascara de pestañas blanca. Estos colores frente a la luz violeta brillaban debido al efecto fluorescente de las luces mezclado con el efecto químico de los maquillajes. Este tipo de maquillaje se instala dentro de la narrativa de la puesta ya que es original, único y delicado pero al mismo tiempo imponente de moda.







BACKSTAGE 


 


PUESTA TRES - EN INTERIORES

La estrategia de toma de esta puesta se basó en las decisiones de Dirección de Arte. 


Se usó un vidrio simbolizando la separación de la realidad fantasiosa y alternativa que ofrece delfipapita y aquella del espectador que podía no se dejó influenciar en la marca. Creando cierto tipo de encierro y separación representado no solo en el vidrio, si no también con el marco que crean los dibujos. Estos últimos son recreaciones de aquellos que hace la diseñadora de la marca y que la inspiran en su proceso creativo para diseñar ropa. Fueron recreados por la misma Delfina Giacovelli y las tres integrantes de DIJe. 


La toma es vertical porque su intencionalidad era de encuadrar a la modelo y crear el encuadre tipo revista. La modelo posa no mirando a cámara y creando una silueta curva que transmite dinamismo.

El fondo es oscuro así una luz blanca (de derecha) y una violeta (de izquierda) apuntan a la modelo y al vidrio para que resalten los dibujos y que de cierta forma parecen que están flotando. Se utilizaron luces blancas (IP65 - 30W - 220-2240V): la luz principal es la blanca y delimita la silueta e ilumina con claridad el vestido así se luce con claridad su estampado; con papel celofán se armo una luz violeta que funciona como la de relleno y resalta los accesorios, como la cartera. 


El estilismo fue propuesto por Delfina Giacovelli y fue elegido para esta propuesta escénica porque tiene un estampado en donde mezcla, sus dibujos, los colores representativos de su marca, y un patrón repetitivo de sus propios ojos. Se conforma y pertenece con esta puesta porque el vestido denota la idea de realidad alterna y fantasiosa, donde uno puede crear una estampa con imágenes de sus propios ojos o su propia cara.


El maquillaje, en cambio, se pensó en base a crear la forma de una máscara pero que en realidad no tape ni su cara ni sus facciones, sino que simplemente remarca sus facciones (como los pómulos). También se utilizó máscara de pestañas azul eléctrico para intensificar la mirada y alejar a las pestañas de su color original.

El peinado atado se pensó para que la cara y el vestido de la modelo se vean claramente, mientras el detalle de las trenzas crea esta ilusión de juego, diversión y libertad que presenta la estética de la marca.








BACKSTAGE






Comments

  1. Buenas! Espero que estén muy bien. Les felicito por este primer acercamiento al retrato, creo que trabajaron bastante y se nota. Me gusta particularmente lo arriesgado de la propuesta, yendo a la busqueda de la autora ligada a su creación, en este caso la indumentaria. También celebro que jueguen con las intervenciones en la imagen por fuera de lo digital (o sea del photoshop) y que estas sean agregadas como efectos físicos, y seguiría por ese camino, que va en consonancia con la política de "toma directa" que trabajamos en la cátedra. También destaco el juego con las pantallas, la idea de Y2K, pop, y una estética de las RRSS. No obstante, también creo que a las fotos les falta algo de, llamemoslo, elegancia a la hora de la puesta de cámara. Esto quiere decir que no son tan trashy como podrían ser, pero tampoco son tan elegantes como podrían ser, están en un punto medio, donde da la impresión de que las puestas de cámara son arbitrarias. Con "trashy" no me refiero a algo malo, de hecho la estética "sucia" o "imperfecta" es algo que valoro mucho, pero es una decisión que se debe profundizar, de la misma manera que la elegancia que eleva una foto "linda" a una foto "bella". También creo que estaría bueno profundizar en el vínculo entre la autora y su marca, corriéndola del lugar de "modelo". Esto quiere decir que, en estas fotos que hicieron, yo podría reemplazar a la diseñadora por cualquier otra persona y el valor de esa foto que me llega a mi no cambiaría, porque no hay huellas de su trabajo en las imágenes, más que ustedes me cuentan que es la autora. En este sentido, apelo a su creatividad, que es bastante buena, para destacarlo, ya que no hace falta por ejemplo mostrar papel de molde o una máquina de coser para indicar que es la autora, sino que, como modelo, experimente un compromiso con aquello que viste, desde lo GESTUAL. Los gestual es la manera que tiene el cuerpo de expresar emociones, ya sean positivas, negativas, profundas, superficiales. En la moda, o en la mala moda, desgraciadamente, se busca anular las emociones de lxs modelos, pero también recuerden que estamos trabajando un retrato, y, según la clase que dió Gabriel, entre los 4 elementos que debe tener un buen retrato, 2 están ligados con lo físico y los otros dos responden a la personalidad, el deseo, lo psicológico o aurático de la persona. Creo que todas las decisiones que tomaron en cuanto a elementos están muy bien, que deberían referenciarse un poco más en cuanto a puesta de cámara. Tampoco veo necesario que tengan que proyectar sombras o acercar tanto a la diseñadora a la pared, ya que la sombra si no cuenta, molesta y trabajar algo más de lo gestual en ella, menos despreocupado, ya que si es una persona que se preocupa por trabajar con materiales reutilizados, evidentemente es una mujer que se preocupa y que tiene ideales y que los pone en juego en su trabajo. Cualquier consulta pueden escribir en salón. Les mando un abrazo. Sebas

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